Reseña Historica de la Asocación Escolar María Goretti



La Asociación Escolar María Goretti (AEMG) fue fundada el 5 de mayo de 1952, por el ilustre Sacerdote Capuchino, Padre Francisco Bellina Bencivinni (nombre de pila), más conocido como Guillermo De Castellana, quien por acción de la Divina Providencia, en enero de 1951 llegó desde Italia a la ciudad de Pasto, ciudad que no sólo tiene el privilegio de mantener sus cenizas, sino de ser el escenario y epicentro de sus más benéficas y positivas acciones.

Recibió Su Personería Jurídica El 15 De Julio De 1958

Desde entonces, la niñez y la juventud nariñense de las clases menos favorecidas, tienen la oportunidad de contemplar mejores horizontes. En 1954 fundó los talleres de Artes Femeninas. En 1958, con el propósito de complementar la educación de las niñas fundó el Politécnico Complementario y luego instituyó los bachilleratos: Académico, Pedagógico, Comercial y de Formación Social.

Cronológicamente y dentro del contexto gorettiano, en 1962 inició con la Escuela de Dibujo Arquitectónico y en 1974 fundó la Escuela de Topografía, las cuales se constituyen en los antecedentes académicos del Centro de Estudios Superiores María Goretti -CESMAG- que gracias a las gestiones posteriores del Padre Anselmo Caradonna y, desde hace ocho años, del Padre Evaristo Acosta Maestre, se ha convertido en la Institución Universitaria CESMAG.

La Asociación Escolar María Goretti es hoy en día un complejo educativo orientado por la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, que cumple con los grandes objetivos formulados por su Fundador el Padre Guillermo de Castellana:

• Educar a las clases populares especialmente a la mujer.

• Formar Hombres Nuevos Para Tiempos Nuevos.

La Asociación Escolar María Goretti, cumple su función social por intermedio de las siguientes instituciones:

1.) Institución Educativa Municipal María Goretti

2.) Institución Universitaria CESMAG -I.U.CESMAG

3.) Instituto San Francisco de Asís -I.S.F.A.

4.) Unidad de Salud María Goretti (servicio médico y odontológico).

La Asociación Escolar María Goretti a través de estas instituciones, genera actualmente 554 trabajos directos y brinda educación integral a 7.215 estudiantes aproximadamente. A través de las 46 promociones de bachilleres de la I.E.M. María Goretti, las 16 promociones de bachilleres del Instituto San Francisco de Asís, del sinnúmero de tecnólogos y profesionales graduados en la Institución Universitaria CESMAG, la Asociación Escolar María Goretti, sigue cumpliendo fielmente los deseos bienhechores del Benemérito Padre Fundador, el Hermano Capuchino Guillermo de Castellana, difundiendo a manos llenas educación de calidad y promoción social de los estratos populares.