Quienes Somos

PAZ Y BIEN


Somos una Institucion de utilidad comun sin animo de lucro regida por el decreto civil y el derecho canónico con estatutos propios que ofrece educación integral desde el nivel Pre-escolar hasta universitaria, con personería Jurídica No.2151 de julio 15 de 1958. Fue fundada el 5 de mayo de 1952 por el sacerdote capuchino siciliano, Padre Francisco Bellina Bencivini, más conocido en la región como Padre Guillermo de Castellana. Llega a la “Ciudad Sorpresa” de Pasto en enero de 1951, ciudad que tiene el privilegio de conservar sus restos mortales y ser el epicentro de su audaz obra educativa y social. La Asociación Escolar María Goretti (AEMG) tiene su domicilio principal en el municipio de San Juan de Pasto, departamento de Nariño Republica de Colombia. En el transcurrir de la historia, la AEMG se ha constituido en la matriz y puntal de un importante complejo educativo conformado por las siguientes Instituciones:

•Institución Educativa Municipal María Goretti
•Institución Universitaria CESMAG
•Institución San Francisco de Asís – ISFA
•IPS – Unidad de Salud María Goretti


La AEMG tiene los siguientes objetivos: La Educación Personalizante y Humanizadora, la salud preventiva y la promoción social de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En la actualidad estas Instituciones generan 553 trabajos directos, entre docentes y administrativos, que brindan educación integral a 7.212 estudiantes.

Visión: “Promover proyectos educativos y sociales para una vida Personalizante y Humanizadora desde los principios Franciscano-Capuchinos, que brinden solidaridad, esperanza y bienestar a la población más vulnerable de la sociedad”.

Misión: “La Asociación Escolar María Goretti tiene como Misión, la promoción integral de la persona, preferencialmente de la niñez y la juventud de los estratos menos favorecidos de la sociedad nariñense, desde la educación y el servicio social, a la luz del Evangelio, del Magisterio de la Iglesia Católica y de los principios Franciscano – Capuchinos.”

Principios Generales de la AEMG: Según los lineamientos aprobados en el Proyecto Educativo Gorettiano (PEG), son tres los principios fundamentales que orientan la acción Gorettiana y que constituyen su plataforma ideológica a saber.

• La Civilización Cristiana
• El Humanismo Franciscano
• La Filosofía Personalizante y Humanizadora

La civilización cristiana propugna por los avances de la ciencia y la tecnología sin desbordar los principios éticos para que tales avances se sucedan en beneficio del hombre y de la sociedad y en el cuidado y protección de la naturaleza.

El Humanismo Franciscano pretende la promoción integral de la persona humana y se siente corresponsable de su crecimiento y planificación en su diversidad a través de la pedagogía del amor, de la fraternidad y del servicio.

En su Filosofía Personalizante y Humanizadora, el fundador franciscano Padre Guillermo de Castellana, cuestiona la multiplicidad de programas y métodos en la educación y el frecuente cambio de los mismos y destaca que más importante que ensayar cosas nuevas es crear “Hombres nuevos para tiempos nuevos”, expresión que él convirtió en elemento simbólico de lucha para la acción educadora de la Obra Gorettiana.

La AEMG recibe en 1961 el premio de solidaridad “Alejandro Ángel Escobar”, por su obra benéfica. El 6 de Agosto de 2005 el Gobernador de Nariño, Dr. Eduardo Zúñiga Erazo, confiere a la AEMG la medalla Centenario del Departamento de Nariño, otorgada a las personas e Instituciones beneméritas por su excepcional servicio en beneficio de la región y de la Nación, pronunciando estas palabras “Me complace otorgar a la Asociación Escolar María Goretti esta distinción por su contribución al desarrollo educativo y cultural de la Región. Es una de las Instituciones que merece este reconocimiento”.

Los lemas gorettianos: "Hombres Nuevos para Tiempos Nuevos", "Educar una mujer es educar una familia, educar una familia es educar una sociedad", "Escuela de amor para ser más y mejor persona"; marca el rumbo para afrontar con prospectiva innovadora los cambios sociales, económicos, científicos y tecnológicos que requiere el país.